Puntos para Enseñar Seguridad

Lo mas probable es que empezó enseñarle a su niño reglas de seguridad a la misma vez que aprendió las reglas de “no toque la estufa caliente” y “no corras a la calle”. De una edad bien joven, niños aprenden no tomar dulces de un extranjero.

Aquí hay una guía para ayudar enseñarle a su niño la diferencia entre afección y abuso. Lo asistirá a usted explicar la diferencia entre tocadas seguras y no seguras. Su voluntad en hablar con su niño sobre la sexualidad y abuso sexual podrá ser el primer paso en mantener su niño seguro y saludable.

  1. Enséñele a su niño que es especial y merece afección.

  2. Averigüe lo que su niño sabe acerca de tocadas seguras y no seguras. Haciéndole estas preguntas, le deja saber que esta bien en discutirlas.

  3. Enséñale a su niño los nombres correctos de los partes de su cuerpo. Si usted no esta cómodo con los nombres anatómicos correctos, practícalos antes de hablar con su niño.

  4. Comunicación libre en su hogar es importante para el desarrollo saludable. Mantenga una línea de comunicación abierta acerca de la sexualidad y tocadas seguras y no seguras. NO ES SUFICIENTE HABLAR ACERCA DE ESTO SOLAMENTE UNA VEZ Y MÁS NUNCA HABLAR DE ESTO.

  5. Asegúrele a su niño que esta abierto a cualquier y todas preguntas. Escuche a lo que el/ella le dice. Anímelo que siga haciendo preguntas se esta confundido.

  6. Ayúdele a su niño identificar y confiar en sus sentimientos. Déjele saber que siempre esta bien en decir “NO” a alguien que los toca en una manera incomoda o confusa.

  7. Practica la regla de “NO SECRETOS”. Enséñele a su niño la diferencia entre secretos y sorpresas. Sorpresas están bien (regalos, fiestas, gustos). Secretos no.

  8. Haga la información sobre prevención divertida y interesante. Crea escenarios “que pasaría si?” Que puedan ser difíciles. Pregúntale a su niño lo que el/ella hiciera en ciertas situaciones. Usa escenarios que sean seguros y no seguros.

  9. Enséñele a su niño que usted lo crea cuando venga a usted con problemas. Repítele que no tendrán la culpa y no estará castigado. Muchos casos de abuso sexual no son reportados por que el niño siente que nadie no cree.

  10. Este seguro que su niño sepa que si alguien lo toca en una manera no segura, no es la culpa de el/ella y que no estará en problemas por decirlo.

  11. Déle permiso a su niño que haga decisiones acerca de quien lo pueda tocar y como, aunque la tocada sea buena. Por ejemplo, en vez de decirle, “Dale un beso a Tía Paula.” Di, “Quisieras darle un beso a Tía Paula?” Este preparado que esta bien si el niño contesta, “NO”. LE ESTA ENSEÑANDO LIMITES SALUDABLES.

Download pdf